A lograr la paz y la tranquilidad, a liberarse de la angustia, la tensión nerviosa, la infelicidad y el sufrimiento, es decir, a encontrar la iluminación interior profunda, el augusto despertar de la conciencia y la comunicación con su resplandeciente Cristo Interno.
Respeta a todas las religiones, evita el fanatismo, busca lo que une a las religiones y no lo que las diferencia… atesora la sabiduría de oriente y occidente. Verdaderamente es universal: busca la síntesis de las grandes religiones de la humanidad.
Nuestro Patriarca y fundador, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, con profunda reverencia decía: “Todas las religiones son perlas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad”.
Entre otros altos fines, busca la superación del individuo en todos los órdenes de la vida, especialmente la armonía familiar y la eliminación de los elementos indeseables de nuestra mente que nos hacen la vida infeliz.
Considera que la Universidad de la Vida es la más importante que existe, que estamos aquí para aprender a vivir, y para ese fin no se necesitan grandes dotes intelectuales, sino buen corazón y buena voluntad.
Declara que la base de la convivencia humana es el respeto a las normas que rigen la vida en sociedad y a todas las maneras de creer o de pensar, por lo que no hace distinción de raza, sexo, edad, nacionalidad, educación o creencia.
Reconoce como fundamentos el servicio a la humanidad, el amor al prójimo y la caridad universal, y como fin último, la auto-realización íntima de nuestro Real Ser.
La Institución Cristiana Gnóstica, Litelantes y Samael Aun Weor, contiene la síntesis espiritual de la Nueva Era de Acuario. Todas las siete Escuelas de Yoga están en el cristianismo gnóstico, pero en forma sintética y absolutamente práctica.
La ciencia secreta de los sufís y derviches danzantes, está en la Gnosis; la doctrina secreta del budismo y del taoísmo, está en la Gnosis; la magia sagrada de los nórdicos, está en la Gnosis.
La sabiduría de Hermes Trismegisto, Buddha, Confucio, Mahoma, Quetzalcóatl, etc., está en la Gnosis.
La doctrina del Cristo, es la misma Gnosis. La humanidad necesita volver al punto de partida, regresar al cristianismo Gnóstico del Gran Hierofante Jesús, El Cristo, retornar al cristianismo primitivo.
La doctrina de Jesús, El Cristo, es la misma de los esenios, la doctrina de los nazarenos, peratas, etc.
En la doctrina de Jesús El Cristo, hay yoga digerida, yoga esencial, magia tibetana, budismo práctico, ciencia hermética, etc., etc. En la Gnosis está toda la sabiduría antigua, ya totalmente digerida.
La enseñanzas cristianas-gnósticas, que con alegría difunde nuestra institución, contienen —en esencia— las claves para iniciarnos en el camino que nos conduce a la Auto-Realización Íntima del Ser.
Desde mediados del siglo XX los insignes Maestros de la Logia Blanca, los Venerables Maestros Litelantes y Samael Aun Weor, fundaron las Instituciones Gnósticas, y nuestra institución, escuela hermana de la Iglesia Cristiana-Gnóstica Litelantes y Samael Aun Weor continúa su extraordinario legado espiritual.
La institución postula que el ser humano tiene dentro de sí mismo todos los elementos para lograr la auto-realización íntima del Ser, y la armonía con la naturaleza y el cosmos.
Declara que la base de la convivencia humana es el respeto a las normas que rigen la vida en sociedad y a todas las maneras de creer o de pensar, por lo que no hace distinción de raza, sexo, nacionalidad, educación o creencia.
Reconoce como fundamentos el servicio a la humanidad, el amor al prójimo y la caridad universal, y como fin último, la auto-realización íntima del Ser.